Propiedades de los campos
Cada
campo de una tabla dispone de una serie de características
que proporcionan un control adicional sobre la forma de
funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte inferior
izquierda de la vista Diseño de tabla cuando tenemos
un campo seleccionado.
Las propiedades se agrupan en dos pestañas, la pestaña General donde indicamos las
características generales del campo y la pestaña Búsqueda en la que podemos definir una lista de
valores válidos para el campo.
Hay que tener en cuenta que si se modifican las propiedades de
un campo después de haber introducido datos en él se pueden perder estos datos
introducidos.
Tamaño del campo
·
Para los campos Texto,
esta propiedad determina el número máximo de caracteres que se pueden introducir
en el campo. Siendo por defecto de 50 caracteres y
valor máximo de 255.
·
Para los campos Numérico,
las opciones son las siguientes:
Byte (equivalente a un
carácter) para almacenar valores enteros entre 0 y 255.
Entero para valores enteros
comprendidos entre -32.768 y 32.767.
Entero largo para valores enteros
comprendidos entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647.
Simple para la introducción
de valores comprendidos entre -3,402823E38 y -1,401298E-45 para valores
negativos, y entre 1,401298E-45 y 3,402823E38 para valores positivos.
Doble para valores
comprendidos entre -1,79769313486231E308 y -4,94065645841247E-324 para valores
negativos, y entre 1,79769313486231E308 y 4,94065645841247E-324 para valores
positivos.
Id. de réplica se utiliza para
claves autonuméricas en bases réplicas.
Decimal para almacenar
valores comprendidos entre -10^38-1 y 10^38-1 (si estamos en una base de datos
.adp) y números entre -10^28-1 y 10^28-1 (si estamos en una base de datos
.accdb)
·
Los campos Autonumérico
son Entero largo.
A los demás tipos de datos no se les puede especificar
tamaño
Formato de campo
Esta propiedad se utiliza para personalizar la forma de
presentar los datos en pantalla o en un informe.
Se puede establecer para todos los tipos de datos excepto el
Objeto OLE y Autonumérico.
Para los campos Numérico y Moneda, las opciones son:
Número general:
presenta los números tal como fueron introducidos.
Moneda: presenta los
valores introducidos con el separador de millares y el símbolo monetario asignado
en Windows como puede ser €.
Euro: utiliza el
formato de moneda, con el símbolo del euro.
Fijo: presenta los
valores sin separador de millares.
Estándar: presenta
los valores con separador de millares.
Porcentaje:
multiplica el valor por 100 y añade el signo de porcentaje (%).
Científico: presenta
el número con notación científica.
Los campos Fecha/Hora tienen
los siguientes formatos:
Fecha general: si el
valor es sólo una fecha, no se muestra ninguna hora; si el valor es sólo una
hora, no se muestra ninguna fecha. Este valor es una combinación de los valores
de Fecha corta y Hora larga. Ejemplos: 3/4/93, 05:34:00 PM y 3/4/93 05:34:00
PM.
Fecha larga: se
visualiza la fecha con el día de la semana y el mes completo. Ejemplo: Lunes 21
de agosto de 2000.
Fecha mediana:
presenta el mes con los tres primeros caracteres. Ejemplo: 21-Ago-2000.
Fecha corta: se
presenta la fecha con dos dígitos para el día, mes y año. Ejemplo: 01/08/00.
El formato Fecha corta asume que
las fechas comprendidas entre el 1/1/00 y el 31/12/29 son fechas comprendidas
entre los años 2000 y el 2029 y las fechas comprendidas entre el 1/1/30 y el
31/12/99 pertenecen al intervalo de años entre 1930 y 1999.
Hora larga: presenta
la hora con el formato normal. Ejemplo: 17:35:20.
Hora mediana:
presenta la hora con formato PM o AM. Ejemplo: 5:35 PM.
Hora corta presenta la hora sin los
segundos. Ejemplo: 17:35.
Los campos Sí/No disponen de
los formatos predefinidos Sí/No, Verdadero/Falso
y Activado/Desactivado.
Sí, Verdadero
y Activado son equivalentes entre sí, al igual que lo
son No, Falso y Desactivado.
Nota:
El control predeterminado para un dato Sí/No es la
casilla de verificación por lo que en la vista Hoja de Datos
los datos de este tipo aparecen como una casilla de verificación y no se ve el
efecto de la propiedad formato. Si queremos ver el efecto tenemos que cambiar
el control predeterminado en la pestaña Búsqueda de
las propiedades del campo, en la propiedad Mostrar control
elegir el Cuadro de texto como te mostramos a continuación.
Los campos Texto y Memo no disponen de formatos predefinidos, para los
campos Texto se tendrían que crear formatos
personalizados.
Lugares decimales: Esta propiedad nos permite indicar
el número de decimales que queremos asignar a un tipo de dato Número o Moneda.
Máscara de entrada: Se utiliza la máscara de entrada
para facilitar la entrada de datos y para controlar los valores que los
usuarios pueden introducir. Por ejemplo, puedes crear una máscara de entrada
para un campo Número de teléfono que muestre
exactamente cómo debe introducirse un número nuevo: (___) ___-____.
Access dispone de un Asistente para
máscaras de entradas que nos facilita el establecer esta propiedad, y al
cual accederemos al hacer clic sobre el botón
que aparece a la derecha de la propiedad a
modificar una vez activada dicha propiedad.

Título:
Se utiliza esta propiedad para indicar cómo queremos que se visualice la cabecera
del campo.
Por ejemplo, si un campo se llama Fnac
e indicamos Fecha de nacimiento como valor en la
propiedad Título, en la cabecera del campo Fnac veremos Fecha de nacimiento.
Valor
predeterminado: El valor predeterminado es el valor que se almacenará
automáticamente en el campo si no introducimos ningún valor.
Por ejemplo: si tenemos la tabla Clientes con el campo Provincia
y la mayoría de clientes son de la provincia Valencia,
se puede introducir ese valor en la propiedad Valor
predeterminado del campo Provincia y así a la
hora de introducir los diferentes clientes, automáticamente aparecerá el valor Valencia y no lo tendremos que teclear.
Se puede utilizar esta propiedad para todos los tipos de
datos excepto el Objeto OLE y el Autonumérico.
Regla
de validación: Esta propiedad nos permite controlar la entrada de datos
según el criterio que se especifique. Hay que escribir el criterio que debe
cumplir el valor introducido en el campo para que sea introducido
correctamente.
Por ejemplo si
queremos que un valor introducido esté comprendido entre 100
y 2000, se puede especificar en esta propiedad >=100 Y <=2000.
Para formar la condición puedes utilizar el generador de
expresiones.
Se puede utilizar esta propiedad para todos los tipos de
datos excepto el Objeto OLE y el Autonumérico.
Para ayudarnos a escribir la regla de validación tenemos el generador de expresiones que se abre al hacer clic sobre el
botón
que aparece a la derecha
de la propiedad cuando hacemos clic en ella.

Texto
de validación: En esta propiedad escribiremos el texto que queremos nos
aparezca en pantalla si introducimos en un campo un valor que no cumple la
regla de validación especificada en la propiedad anterior.
Debe
ser un mensaje para que la persona que se equivoque a la hora de introducir los
datos, sepa el porqué de su error y pueda solucionarlo.
Se
puede utilizar esta propiedad para todos los tipos de datos excepto el Objeto OLE y el Autonumérico.
Requerido:
Si queremos que un campo se rellene obligatoriamente tendremos que asignar
a esta propiedad el valor Sí, en caso contrario el
valor será el de No.
Se
puede utilizar esta propiedad para todos los tipos de datos excepto el Objeto OLE y el Autonumérico.
Permitir longitud cero: Los campos Memo
y Texto cuentan con esta propiedad para controlar que
no se puedan introducir valores de cadena que no contengan caracteres o estén
vacíos.
Indexado: Se utiliza esta propiedad para establecer
un índice de un solo campo. Los índices hacen que las
consultas basadas en los campos indexados sean más rápidas, y también aceleran
las operaciones de ordenación y agrupación.
Por ejemplo, si buscas empleados basándose en un campo
llamado Apellidos, puedes crear un índice sobre este
campo para hacer más rápida la búsqueda.
Esta propiedad dispone de tres valores:
No:
Sin índice.
Sí
(con duplicados): Cuando se asigna un índice al campo y además admite
valores duplicados (dos filas con el mismo valor en el campo).
Sí
(sin duplicados): Cuando se asigna un índice pero sin admitir valores
duplicados.
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